Mi formación de origen es artístico teatral. Asistí a clases de arte dramático a mis veinti pocos en la fugaz y mágica escuela de teatro de la granja Soldevila en Santa perpetua de Mogoda. Allí descubrí mi gran pasión, a través de una reveladora y temprana conexión con mi clown, Jaco.
Fui profundizando cada vez más en este aspecto de mí mismo y el viaje interno que eso conlleva, estudiando con diferentes profesores durante 5 años (Jesus Jara y Sergi Claramunt, principalmente).
Esto me lleva a soltar toda seguridad, y a mis 29, doy mi primer salto al vacío, suelto mi trabajo estable de funcionario y me voy a vivir a Alicante. Allí, estoy 4 años trabajando semanalmente como payaso de hospital, además de hacer bolos de clown tanto para niñxs como para adultxs. También empiezo a impartir talleres grupales de técnica clown. Y aparece la terapia gestalt, formación que realizo, junto con mi proceso personal de autoanálisis (que inicio con Javier Arenas en psicoanálisis) y el proceso de tres años de eneagrama, en el IPETG de Alicante, bajo la dirección de Juan Jose Albert.
En aquella época también entro en contacto con la meditación Zen, de mano de Dokusho Villalba.
Al mismo tiempo empiezo a practicar yoga en una entrañable sala de Altea.
Pasan los años y vuelvo a Barcelona, borracho de terapia y vida bohemia, y recuperó mi trabajo de funcionario. Me quedo en esta zona de confort durante 3 años, hasta que decido que mi camino por ese lugar de comodidad y seguridades ha llegado a su fin. Emprendo una nueva aventura, un nuevo salto al vacío, y me planto en São Paulo, Brasil, quedándome allí casi dos años, dedicándome a dar clases de español para brasileñxs (usando mis narices rojas como aliadas pedagógicas) y a impartir talleres de clown y eneagrama en el instituto gestalt de São Paulo, bajo la dirección de Myriam Bove Fernades, y talleres de clown con un enfoque más artístico, con una actriz y payasa brasileña, Renata Volpato.
En 2014 vuelvo a Barcelona.
Sobre mi
Desde entonces me dedicó al desarrollo humano, acompañando a personas en su auto descubrimiento, y en la recuperación de su bienestar. En 2020 terminó mi formación de Hatha yoga en la escuela “yoga síntesis” en Barcelona con Julián Peragon, aunque ya desde 2018 impartía clases en diferentes centros.
En 2023 termino mi formación en estudio integrativo del carácter (Siguiendo el modelo bioenergetico de Reich, Lowen y Juanjo Albert), también en Barcelona, en la escuela de Ramón Ballester, Anna Espinalt, Paco Jaume, Juli Salvat y Cristina Nadal como colaboradora puntual.
Atiendo en consulta individual, siguiendo un enfoque terapéutico gestáltico y bioenergético, imparto talleres intensivos y clases quincenales de introducción y profundizació al clown, facilito círculos de hombres y doy clases de yoga. Además he creado un método artístico-terapéutico que llamo Xicoterapia, o lo que es lo mismo, acompañamientos terapéuticos individuales, utilizando como principal recurso la nariz de clown y el trabajo con la espontaneidad, la presencia y el humor consciente.